Buenos días desde Nepal!
Aquí son las 11:00 de la mañana aprox., 3 horas y media mas tarde que en España. Desde que he llegado he tenido contadas ocasiones para poder escribir y desconectar un rato en la habitación, nos tienen a todos llenos de actividades! Eso me gusta, así no nos aburrimos y nos aclimatamos mejor y mas rápido :).
Ayer fuimos todos los voluntarios a ver los distintos camps o proyectos donde podemos ayudar. Había orfanatos para niños sin padres, escuelas de enseñanza inglesa, proyectos comunitarios como pintar clases y dar clases de inglés, informática, etc., a mujeres, ya que aquí la mujer tiene menos oportunidad de desarrollo que el hombre. Al final del día nos dieron una hoja donde escribimos cada uno nuestras preferencias de voluntariado y hoy estamos a la espera de conocer si nuestras elecciones han sido aceptadas.
Aquí os dejo una foto del proyecto de enseñanza a la mujer. En esta clase imparten lecciones de inglés para facilitar la posterior incorporación laboral a la mujer de Nepal. Los idiomas les abrirán mas puertas pudiendo acceder así a mas posibilidades laborales.
En la clase actualmente cuentan con la profesora, y un voluntario catalán dando apoyo a las mujeres.
Por la noche fuimos con una mujer de Brasil a dormir fuera del camp, en una casa particular de una familia Nepalí. Allí nos dieron de cenar todo super picante así que comimos poquito. Mas tarde nos lavamos los dientes, lo cual fue toda una aventura! En la casa no tienen donde enjuagarse la boca y las manos, lo hacen todo en la misma ducha por lo que nos las apañamos para hacerlo igual sin empaparnos de arriba a abajo. Los mosquitos también fueron los protagonistas de la noche, salían por todas partes! Aunque mosquito que se me acercaba mosquito que huya con el aguijón entre las patas debido al olor que desprendía mi piel a repelente, gracias a ello he sobrevivido a sus intentos. Os cuelgo una foto de las vistas del barrio donde nos hemos alojado esta noche. La familia ha sido muy amable con nosotras, son gente sencilla, hospitalaria y nos recibieron con los brazos abiertos. La madre me estuvo pintando las uñas de colores, tipicamente como las llevan las chicas aquí. Estuvieron por nosotras en todo momento.
Foto del barrio
La anécdota del día fue mi compañera de cuarto, bueno, ella misma es una anécdota andante. Se quejaba por todo, yo no creía que ella pudiera sobrevivir la noche entera ahí! La habitación, la casa, la comida, la familia... me dio un poco de vergüenza ajena. No le hacia falta hablar, con la cara pagaba, para que os hagáis una idea. Además he dormido con ella en la misma cama así que os podéis imaginar el tostón de noche. Parece ser que la educación no va ligada al dinero, al menos los Nepalis con su amabilidad y buenas formas, lo demuestran al visitante todos los días. En ocasiones como la de ayer comprendí que no solo ellos deben aprender de culturas mas desarrolladas, sino nosotros también podemos aprender de ellos y ganar en humanidad.
Un beso y abrazos a todos. Os echo de menos :)
Foto del Valle de Katmandú. Esta imagen fue lo primero que vi de la ciudad al descender con el avión. Diferente a lo esperado verdad? ;).
No hay comentarios:
Publicar un comentario