sábado, 14 de septiembre de 2013

Fin del viaje

 Namasté o hola a todos!

Este es mi último post del viaje a Nepal ya que a día de hoy me encuentro en España tranquila y feliz. El miércoles pasado día 4 de setiembre volvía en avión desde Katmandú, la capital de Nepal. Volamos durante 4 horas hasta Doha en Qatar y desde allí 6 horas mas hasta Barcelona. Una vez llegue al aeropuerto de mi ciudad, familiares y amigos esperaban impacientes mi llegada, fue un momento único para mi! Desde entonces he estado recuperando fuerzas y energías para empezar ya con mis rutinas habituales, aunque no ha habido ni un solo día que no me haya acordado de Nepal y su gente. Los campos de arroz, las montañas, los monasterios, la comida, las sonrisas de la gente, la generosidad que desprenden con tan poco que poseen, las mujeres con las que he trabajado este mes, mis compañeros de voluntariado... Ha sido un mes de agosto intenso y lleno de aventuras! Un mes en el que he podido realizar el voluntariado y también ver un poquito el país, lo cual me ha llenado y ha acabado de redondear mi experiencia del todo. 

Como os decía, llegué a Barcelona el día 5 de setiembre después de una noche interminable de trayecto en avión. El 4 después de desayunar, antes de partir al aeropuerto, me despedí del grupo de mujeres al que daba clase de inglés por las mañanas. Ellas nos pintaron con polvos rojos, a mi y a otra voluntaria, una linea vertical en la frente en señal de agradecimiento y deseandonos un buen viaje. También nos hablaron en nepalí agradeciendonos nuestro paso por el proyecto durante este mes de agosto. Aqui os enseño unas fotos de la particular despedida ;).





Viajar es una oportunidad para conocer nuevas culturas y ampliar conocimientos. Descubrir y sorprenderte con costumbres, comida, hábitos y religiones que nunca antes has experimentado y que, desde donde vives, a tantos quilómetros de distancia, es difícil comprender. Ha sido un mes de conocimiento donde he podido conocer un país distinto al mío a la vez que he podido realizar una labor humanitaria que ha aportado un poquito mas de luz a algunas personas de este país. Estoy contenta de haber dejado una pequeña huella que espero sea recordada por quienes trataron conmigo durante mi experiencia ahí, por mi parte seguro lo recordaré siempre.

Hasta otro viaje, ha sido un placer compartir mi experiencia con vosotros! Espero que os hayáis divertido tanto como yo, ha sido una experiencia irrepetible.

Besos y abrazos!

Anabel








martes, 3 de septiembre de 2013

Despedidas

Hello everyone!

Hoy escribo mi último post en Nepal ya que mañana por la tarde me embarcaré en un viaje en avión que me llevará a Barcelona. Estos días en Katmandú han sido de compras, regalitos, comida española y despedidas. Con mi compañera de habitación Hoda fuimos este fin de semana pasado a Tamel, zona de tiendas en Katmandú, donde compramos souvenirs y algunas cositas mas para llevarnos a casa de recuerdo. El domingo me despedí de ella, Hoda, mi italiana favorita, con la cual he mantenido una buena relación y ha sido mi compañera de batallas aquí en Nepal. Es la chica de la foto :)


Es una mama muy moderna. Hemos vivido gran parte del viaje juntas y hemos compartido casi todos los momentos, tanto buenos como malos. Hoda se fue este domingo a Roma, la ciudad donde vive, y se la ha recordado estos últimos días. 

Después de despedirme de Hoda fuimos con unos españoles a comer a un español! El restaurante es propiedad de una pareja de Madrid. La comida es muy buena, la verdad es que apetecía una cena española para cargar pilas. Para quienes les interese el lugar se llama La Casita, muy recomendable!

Estos últimos días me he dedicado a dar las últimas clases en la escuela, hemos conjugado verbos en inglés y hemos repasado vocabulario, las mujeres están encantadas.




La verdad es que son encantadoras. En esta clase el nivel es mas alto que en la mañana por lo que a mi también me cuesta un poco explicarles correctamente la lección. De todos modos tenemos libros de inglés en el campamento y seguimos sus pautas en todo momento. Las clases son gratuitas para ellas, son clases de inglés para quienes no pueden costearse unos estudios oficiales. Los voluntarios somos de distintas partes del mundo, y los niveles de inglés de los alumnos son desde elementales como enseñarles el alfabeto y algunas palabras simples, hasta un nivel equivalente a escribir y comprender correctamente el idioma, respetando las normas gramaticales. 

Hoy martes ha sido mi última clase con las mujeres, ya que mañana por la mañana haré una hora y media mas de clase, y por la tarde iré al aeropuerto para coger el avión rumbo a Barcelona. Primero pararemos en Qatar, donde esperaré unas horas hasta coger el siguiente avión que me llevará a mi destino.
Os adjunto una foto de la despedida de hoy, todas las mujeres que aparecen en ella son las componentes del grupo de tarde. :)


Ellas han sido el principal motivo de mi viaje. Su mejora del idioma ha sido el objetivo de mis mañanas y mis tardes, de mis alegrías y de mi motivación estos días. Ha sido el mejor trabajo que he hecho aquí y el que mas me ha gustado y me ha llenado. Enseñar inglés y ayudar a quienes lo necesitan en este lugar ha sido el motor que me ha impulsado durante estas semanas. Hoy me siento orgullosa del resultado. Se que he hecho un corto pero buen trabajo con ellas, y estoy contenta de que ahora que yo me voy, nuevas y nuevos voluntarios se encargaran de seguir el trabajo para que ellas no dejen de aprender. Una chica australiana, también voluntaria, me ha preguntado esta tarde si me da pena despedirme de ellas, yo le he contestado que lo que mas me preocupa no es la despedida si no que al irme ellas no reciban la ayuda que merecen. Esto no va a ocurrir ya que nuevos voluntarios ocuparan mi lugar, lo cual me tranquiliza y me alegra de corazón. 

Namasté! O lo que es lo mismo, Adiós a todos! :)